domingo, 16 de junio de 2013

GUACAMOLE MEXICANO (PICANTE)

 

Guacamole

 

En cada región y casi en cada vivienda de México el guacamole se prepara de forma diferente. Se trata de un plato muy sencillo, pero no hay dos iguales. Esta receta me la enseñó una cocinera del DF y cada vez que lo pruebo me transporta a mi país adoptivo: México.

 

INGREDIENTES (como aperitivo para 4-6 personas):

  • 4 aguacates grandes y maduros

  • 1 cebolla pequeña

  • el zumo de 1 o 1 ½ limas, al gusto

  • 1 buen manojo de cilantro fresco

  • 1 chile verde fresco

  • caldo de pollo en polvo (muy recomendable) o, en su defecto, sal.

 

PREPARACIÓN:

Debe prepararse a mano sin usar ningún tipo de maquinaria para cortar, mezclar o batir.

1.- Pelamos y picamos la cebolla muy fina y la introducimos en un vaso que nos sirva como medida. Reservamos.

2.- Lavamos y deshojamos el cilantro y lo picamos también muy fino. El cilantro una vez picado debe ocupar un volumen ligeramente inferior al que ocupa la cebolla en el vaso medidor.

3.- Cortamos los aguacates y les extraemos la pulpa, que colocamos en un bol amplio. Vamos aplastando y batiendo el aguacate con un tenedor, nada de batidora eléctrica. Es importante batirlo a mano porque debe quedar grumoso.

4.- Añadimos el jugo de la lima y mezclamos bien sin usar más que el tenedor. Incorporamos la cebolla y el cilantro y seguimos mezclando.

5.- Cuando la mezcla esté homogénea, vamos añadiendo el chile picado en trozos muy pequeños y el caldo de pollo (esto le da un sabor muy especial), poco a poco mientras vamos probando hasta equilibrar el sabor ligeramente dulce del aguacate, el ácido de la lima, el picante del chile y lo salado del condimento.

6.- Decoramos con unos totopos (nachos de maíz) y ya tenemos un auténtico guacamole, sabroso, picante y con sabor a México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario